sábado, 26 de marzo de 2011

Soy Tewelche

Dicen que los argentinos descendemos de los barcos. Una metáfora dedicada a la inmigración masiva de europeos a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es obvio que esta frase tiene una parte de verdad. Me es imposible negar que 3 de mis 4 abuelos eran europeos (dos españoles y una eslovena). Sin embargo esto fue posible porque antes, mucho antes que existiera una bandera celeste y blanca. Muchísimo más antes que existieran los grandes barcos que trajeron a estos inmigrantes. Demasiadamente más antes siquiera que fueran inventados los motores y el método para utilizar los combustibles que permiten que esos motores funcionen, este suelo estaba poblado por otros grupos que fueron nuestros antepasados nativos. Entre ellos el pueblo Tehuelche (Chewel Che : gente bravía), Tewelche ó Aonek'enk. Los españoles tomaron contacto con este pueblo durante el viaje de Hernando de Magallanes, cuando los vieron por primera vez en la bahía de San Julián, hoy provincia de Santa Cruz, y los llamaron Patagones, por los motivos que ustedes ya saben. Cuando me puse a pensar que nombre darle a mi blog, docenas de palabras de nuestro rico castellano surgieron a mi mente, incluso, no puedo negarlo, algunas derivadas del inglés. Defecto de la informática, tal vez. Sin embargo, de pronto, una luz comenzó a brillar en el fondo del alma, trayendo a flor de piel este nombre, Soy Tewelche, no porque realmente me sienta como tal (mucha sangre europea corre por mis venas y arterias), sino porque me hubiera gustado serlo. Poder hablar con un tehuelche, estrechar su mano, tenerlo aqui a nuestro lado. Así como están los europeos, coreanos, chinos. ¿Porqué no tenemos a los tehuelches aqui junto a nosotros? Pecado original que la Humanidad seguirá pagando por siempre. Un genocidio más, absurdo, injustificado, del que será muy difícil recuperarse. Yo, por mi lado, simplemente trataré de redimir la culpa de esos 3/4 de sangre europea que me late, diciendo a partir de ahora, Soy Tewuelche.

1 comentario:

  1. En mi caso, debería decir soy guaraní porque mi bisabuelo materno; tano (más exactamente, calabrés) como mis abuelos paternos se radicó en Corrientes y se casó con una criolla, que estimo que muy probablemente tendría alguna gota de sangre guaraní

    ResponderEliminar