domingo, 27 de marzo de 2011

Vida entre los Patagones (George Chaworth Musters)


Uno de los personajes que tuvo un contacto muy íntimo con los Tehuelches, fue el marino y explorador inglés George Chaworth Musters, quien recorrió la Patagonia en compañía de un grupo de tehuelches entre 1869 y 1870. Como resultado de las experiencias vividas en ese viaje, Musters publicó el libro "At home with the Patagonians. A year's wanderings over untrodden ground from the straits of Magellan to the Rio Negro" (Vida entre los Patagones. Un año de excursiones por tierras frecuentadas desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro).

Sin lugar a dudas, la mirada del viajero Musters se encuadra dentro de la concepción del mundo vista desde el corazón del imperio británico, y no podemos dejar de lado que la experiencia de Musters, igual que las de Livingstone y Stanley en Africa, son una forma más de la búsqueda inglesa por conquistar territorios y pueblos. Sin embargo, esta obra de Musters es un documento vivo muy interesante para entender cómo vivían nuestros antepasados tehuelches. Es una obra que recomiendo, si uno sabe ponerle el filtro histórico adecuado y quedarse con la parte sabrosa del relato.

La versión que tengo en mi poder es la de la colección Dimensión Argentina de Ediciones Solar, analizada y comentada por Raúl Rey Balmaceda, a partir del trabajo realizado con rigor científico siguiendo el itinerario de Musters, para después presentar el resultado de su investigación como tesis doctoral a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario